lunes, 9 de julio de 2012

¿la crisis para quien?

Es evidente que todos no son iguales juzgarlos por el mismo patrón seria un error, pero no es menos cierto que para la mayoria de ellos, los politicos, no entran por conciencia social para ayudar a los demas o digamos que si entran para ello, pero acaban ayudandose ellos mismos antes que a los demas

despues de perder las elecciones el partido socialista la mayoria de sus colaboradores se han allanado el camino para no andar descalzos, vease una muestra 

 

La mayoría de los que acompañaron a José Luis Rodríguez Zapateroen el Gobierno cobran como mínimo dos sueldos públicos al mes: como exministros y como diputados, lo que suma 10.000 euros brutos. Algunos de estos sueldos son, incluso, vitalicios. Leire Pajín abandona este club para seguir los pasos de Bibiana Aído en EE.UU., al abrigo de ONG financiadas por España. Otros, como Elena Salgado, suman pensión y sueldos privados.

Bibiana Aído. Una exministra devaluada con recolocación de oro en ONU-Mujeres


De la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco a Estados Unidos, donde ejerce como asesora de la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, en ONU-Mujeres, a la que España lleva destinados más de 225 millones de euros. Bibiana Aído es protagonista de una carrera meteórica, que sin duda ha servido como ejemplo para la recolocación dorada que ahora disfrutará Leire Pajín. Entre las aportaciones a la política española que la gaditana hizo durante su etapa como titular de Igualdad está la reforma de la Ley del Aborto y su reflexión de que «un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no se puede decir que sea un ser humano». Para su aterrizaje en tierras norteamericanas se pretendió que ocupara una dirección al lado de Bachelet, pero su currículum no acompañó.

Leire Pajín. «Fichada» en Nueva York por una ONG a la que Zapatero ayudó con 60 millones



La ex secretaria de Estado, ex número tres del PSOE, ex senadora y ex ministra Leire Pajín, que profetizó aquello de la «conjunción planetaria» entre Zapatero y Obama, dejará ahora de ser diputada para cumplir un «sueño»: irse a Nueva York como asesora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), con un sueldo del entorno de los 150.000 euros anuales. La incorporación de Pajín en ese nuevo destino no le ha salido del todo gratis al erario español: durante los mandatos del PSOE, la OPS fue agraciada con unos 60 millones en subvenciones. De obtener la autorización del Gobierno, podrá compatibilizar sus nuevos ingresos con los de exministra, por importe de 4.899 euros al mes, que le corresponde recibir hasta diciembre de 2013.

Manuel Chaves. Exvicepresidente


Es, con diferencia, el que más dinero cuesta a las arcas del Estado, unos 14.800 euros al mes. Compatibiliza su sueldo en el Congreso (14 pagas de 2.813,87 euros, más 1.823,86 al mes por alojamiento y 1.431,31 por presidir una Comisión) con su pensión como ex vicepresidente: 73.486,32 euros al año. Y hay más, los 3.834 euros para toda la vida que recibe por haber sido presidente de la Junta de Andalucía.



Alfredo Pérez Rubalcaba. Jefe de la oposición


Rubalcaba percibe unos 8.583 euros al mes de dinero público. Son 14 pagas de 2.813,87 euros como parlamentario, más 870,56 en concepto de manutención por ser diputado por Madrid. Hasta julio de 2013 recibe también pensión indemnizatoria como exvicepresidente. Queda sumar su desconocido sueldo como secretario general del PSOE (Un dato: Pajín, como secretaria de Organización, cobrará 5.000 euros al mes).



José Blanco. Diputado por Lugo                                    



 

Como tantos otros -caso de Francisco Manuel Caamaño o de Valeriano Gómez-, es exministro con derecho a paga de 4.899 euros hasta diciembre de 2013 y diputado de a pie. Por su trabajo en el Parlamentopercibe sus 14 pagas de 2.813,87 euros, los mensuales 1.823 euros en dietas, que se complementan con 1.046,48 euros por su condición de vicepresidente segundo de la Comisión de Fomento.

 

Elena Salgado. Consejera multinacional


Sus ingresos son difíciles de calcular, aunque se habla de medio millón anual. Son el resultado de la suma de su indemnización como exvicepresidenta (73.486,32 euros anuales) y de los cargos que desempeña a la vez en la empresa privada con permiso del Gobierno. Fue fichada el pasado mes de marzo por Enersis, sociedad de Endesa en Iberoamérica, y en abril por Abertis Telecom.



José Bono. Expresidente del Congreso


José Bono ha dejado la primera línea de la política, no percibe sueldo por haber sido 21 años presidente de Castilla-La Mancha, pero sí por haber estado hasta el final de la pasada legislatura al frente de la tercera magistratura del Estado: 154.080,48 euros brutos al año es su asignación, el 80 por ciento de lo que era su sueldo. Hoy ultima sus memorias, por las que dice que cobrará 800.000 euros.



José Montilla. Senador


El que fuera honorable presidente de la Generalitat de Cataluña recibe una pensión vitalicia de 86.000 euros al año por aquel cargo, a lo que suma su sueldo como senador que, por cierto, desempeña en el «Grupo de la Entesa pel Progrès de Catalunya», diferente al Socialista. Por su labor en la Cámara Alta recibe 5.248,43 euros mensuales más el complemento como portavoz. Su pensión como exministro de Industria se extinguió.



Mariano Fernández Bermejo. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo


El que fuera titular del Ministerio de Justicia hasta el año 2009 fue nombrado el pasado 28 de mayo por el Consejo de Ministros fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, lo que según los Presupuestos del Estado está remunerado con una cantidad bruta de 8.599,89 euros al mes. Su reingreso al servicio activo de la carrera fiscal se publicó en el BOE del pasado 11 de octubre, todavía con el Gobierno socialista.



Pedro Solbes. Consejero en Enel


Pedro Solbes dejó la Vicepresidencia y el Ministerio de Economía en abril 2009, pero merece un puesto destacado por sus abultadas retribuciones. Como ex comisario europeo, y por tener más de 65 años, recibe una pensión vitalicia de 3.735 euros. En la empresa privada, su sueldo bruto anual como consejero de Enel está en el entorno de los 250.000 euros, a los que suma otros 67.000 como consejero de Barclays desde 2011.